El Real Oviedo, Carlos Slim, Estrella Damm y las oportunidades de negocio en las Redes Sociales.


Les voy a decir una cosa (que diría el gran Carlos Alsina)  mal que nos pese los clubes de fútbol son empresas y de su nombre conservan eso, su nombre, única y exclusivamente. Ah! ¿que ya lo sabíais? Pues a pesar de su mercantilización detrás de los consejos de administración (en tantas ocasiones absolutamente nefastos gestores de las entidades) existe un sentimiento de pertencia, una masa social que sustenta a la empresa ajena a sus cuentas de resultados que acude nostálgica de tiempos pasados al campo a jalear unos colores, a soñar y sufrir con unos jugadores a disfrutar de un momento semanal en el que se olvidan las hipotecas, las crisis, los políticos y uno se entrega apasionado al movimiento de un balón de cuero tras el que corren 22 hombres más o menos entregados a la causa del aficionado, más o menos mercenarios de los opulentos honarios recibidos por ello… pero hoy no voy a hablar de fútbol sino de oportunidades, por cierto para los futboleros no dejéis de leer un gran libro de Eduardo Galeano titulado «el fútbol a sol y a sombra» que a mi me recomendó mi amiga Mirna Martínez y es fantástico. Aquí tenéis el pdf

Había una vez un club de fútbol. El Real Oviedo nacido en 1926 en la capital del Principado de Asturias. Durante 38 temporadas jugó en la primera división española y 32 años en segunda, un equipo que llegó a tener participación europea en una Copa de la UEFA que quien les escribe recuerda nítidamente en la temporada 91/92 y un devenir injusto fruto de la incompetencia de unos pésimos gestores que situaron de un plumazo al equipo en Tercera división jugando fuera del fútbol profesional. No entraré en detalles de cómo se produjo esto pero caciques empresariales y políticos empeñados en demostrar quien la tenía mas larga lograron poner a un club histórico al borde de la desaparición.

sentimiento Real OviedoInmerso en una profunda crisis económica el actual consejo de administración propuso una ampliación de capital como único mecanismo posible para evitar la desaparición del club y se puso como cifra mínima a alcanzar los 2 millones de euros. Cualquier empresa hubiera sucumbido ante tal situación pero el fútbol es otra cosa. Llegó el momento del corazón y los aficionados oviedistas nos rascamos el bolsillo en mayor o menor medida para adquirir acciones de la entidad al precio de 10,75€ cada una. Por las oficinas del club desfilaron personas de todo tipo desde empresarios de la ciudad a personas en paro sin apenas ingresos que quisieron aportar su granito de arena para evitar la desaparición de sus colores del espectro futbolístico español. y aquí entra en juego la viralidad de las Redes Sociales. Un socio o un seguidor del Oviedo por si mismo no podría hacer nada por el club pero un objetivo común se instaló en la afición azul: «salvar al Real Oviedo». Enseguida el hashtag #SOSRealOviedo se hizo trending topic en Twitter. Aficionados de mayor y menor importancia se lanzaron a las redes en busca de ayuda para salvar al Club. Ex-jugadores importantes como Juan Mata, Santi Cazorla, Michu o Adrián predicaron con en ejemplo adquiriendo acciones y viralizando en las redes aunque el gran artífice de este movimiento fue un seguidor de los que cantó con pasión en el fondo del viejo Carlos Tartiere en su época de estudiante Erasmus en Oviedo, Sid LoweSid Lowe es un periodista inglés que cubre información deportiva en España para el diario The Guardian. De corazón azul, Lowe arrancó su campaña para captar nuevos accionistas a través de su cuenta de twitter seguida por más de 100.000 personas y consiguió centenares de compras en las primeras horas entre el público anglosajón que sin necesidad de pagar en las oficinas del club compraron sus acciones y pagaron a través de paypal, una forma rápida y segura de pagar a través de internet.

Marcos y Angélica en el TD Garden de Boston

Mi amigo Marcos y Angélica en el videomarcador del TD Garden de Boston con su equipación del Real Oviedo

La repercusión de las acciones de promoción fue tal que día a día se incrementó la venta de acciones a un ritmo mucho mayor al esperado por el Consejo. Desde multitud de países se compraron acciones del equipo y la gente empezó a compartir orgullosa fotos en las redes sociales con sus acciones y los colores del Real Oviedo corrieron alrededor del mundo y pasaron a ocupar portadas de los más importante diarios y espacios televisivos deportivos en muchos países.

La gente creyó en recuperar el poder de decidir en el Club pero aún faltaba dinero. Entonces empresarios españoles y extrangeros entraron a posicionarse como posibles accionistas. Quique Pina parecía ser quien se iba a convertir en el salvador del club pero de nuevo Internet dio un giro inesperado a la situación. Desde un programa deportivo de la radio española, Tiempo de Juego de la Cadena Cope se pusieron en contacto con Arturo Elías, yerno y mano derecha de Carlos Slim el hombre más rico del mundo que a través de una broma llegó a conocer la situación del Real Oviedo y el impacto que la masa social estaba consiguiendo en las Redes Sociales. Twitero de pro, Arturo Elías empezó a investigar y dejar sus propios tuits:

  • «WOW La afición del #RealOviedo , sin duda es un equipo que no debe ni puede morir. Me tienen impactado».
  • «Me enamore tanto de la afición del #RealOviedo que ya investigue. Saben q tienen una deuda fiscal de 12M de Euros?».

Un día después de la llamada, Ayub ya era accionista del Oviedo, a título personal:

  • «En lo personal ya soy socio con 30 acciones del Real Oviedo, como miles en el mundo. Su afición no merece q muera. #SOSRealOviedo».

Unos días después se confirmaba la noticias, las redes sociales y el movimiento ciudadano que impactó a Elías hizo que su suegro aportase 2 millones de euros y se convirtiera así en el máximo accionista del equipo. Con esta aportación la entidad se libró de entrar en quiebra y sigue luchando en el fútbol español segundo en su categoría y con opociones de recupera la división de plata y así regresar como se merece al fútbol profesional.

Pero la cosa no se quedó ahí, sin alcanzar el nivel de importancia que ha tenido la entrada de Slim en el club, la afición azul sigue muy activa en las redes. El último capítulo tuvo de nuevo que ver con twitter y con un malentendido que rápidamente recogió la afición e hizo convertirse de nuevo en trending topic, qué palabra esa del trending topic, eh? 🙂

Una de las peñas azules Rocf & Roll escribía un tuit en el que se pedía al jugador mexicano de origen alemán Jürgen Damm que aclarase su incierto futuro y decidiera si quería o no jugar en el Real Oviedo ya que aquí no queremos estrellas. Estrella Damm hicieron coincidir a un jugador de fútbol cuasi desconocido con el nombre de una conocida marca cervercera española y algún buen community manager con una herramienta de vigilancia bien configurada interceptó el tuit pensando que se dirigían a su empresa. La respuesta fue inmediata pero… véanlo ustedes mismos.

dammOviedista fran rojo

La afición del Real Oviedo no la dejó escapar y rápidamente se hizo eco del malentendido apostando por el hashtag #Dammoviedista y consiguiendo que la marca de cervezas se comprometiera públicamente en sus canales a considerar seriamente la opción del patrocionio para la entidad.

¿De verdad es necesario estar en redes sociales? me preguntan diariamente las empresas en el trabajo… ¿y dónde tengo que estar?, ¿cuánto tengo que invertir en las redes sociales? y ¿como mido el ROI de esta presencia?

No al estar por estar, no al estar en todos los sitios, no por ser una moda, al estar con sentido, al estar con una estrategia, a la vigilancia tecnológica y competitiva… que difíciles son a veces las cosas que parecen tan fáciles.

HALA OVIEDO…. Volveremosssssssssssssssssssssssssss!!!!

 

 

 

Acerca de Fran Rojo

http://franrojo.es/franrojo/
Esta entrada fue publicada en Ciudadanía, Fran, marketing online, TIC, Web 2.0 y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a El Real Oviedo, Carlos Slim, Estrella Damm y las oportunidades de negocio en las Redes Sociales.

  1. Rober dijo:

    «No al estar por estar, no al estar en todos los sitios, no por ser una moda, sí al estar con sentido, sí al estar con una estrategia, sí a la vigilancia tecnológica y competitiva… que difíciles son a veces las cosas que parecen tan fáciles.»

    Que bien lo explicas! Un gran post, Fran. No soy muy oviedista, pero me alegro por la buena gente que conozco que sentís esos colores 😉

Deja un comentario