Seminario sobre Innovación Turística en Cáceres. #InnoTurCC


Cáceres es algo más que un impresionante casco antiguo declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1986, Cáceres es una excelente gastronomía, es una naturaleza desbordante encabezada por el Parque Natural de Monfragüe, Los Barruecos o la Garganta de los Infiernos, La Vera o el Valle del Jerte, Cáceres es cultura y un paraíso de emociones como reza uno de sus eslóganes… y Cáceres tiene que ser inevitablemente una punta de lanza en el turismo de interior.

Innovación turismo Cáceres. Diputación de Cáceres. Servicio de Turismo

La semana pasada nos invitaron desde la Diputación de Cáceres a la Fundación CTIC a participar en el seminario de innovación turística que se celebró en miércoles 28 en el Complejo Cultural San Francisco de la capital cacereña. El objetivo del mismo era la reflexión sobre los cambios en el sector de manera que este análisis pueda consolidar el trabajo promocional que viene realizando la Diputación adaptándolo a las nuevas demandas y descubriendo nuevas líneas de acción que complenten a las actividades de este servicio provincial.

La presentación corrió a cargo del Presidente de la Diputación, al que acompañaban en la mesa el Diputado de Turismo, Deportes y Juventud, la Directora de Turismo, la Vicerrectora de la Universidad y el Concejal de Turismo del Ayuntamiento. Ya en la introducción quedó claro que el objetivo de este encuentro era hacer piña y trabajar por un objetivo común. La promoción del destino Cáceres, la realización conjunta de paquetes turísticos y la implicación de Aministración – Universidad – sector privado para ir todos a una como en Fuenteovejuna sin echar balones fuera, sin buscar responsables en los errores ni sacar pecho de forma individual en los buenos momentos. Desde la Aministración se apuesta claramente por el Turismo como motor de crecimiento económico y se apuesta por un posicionamiento en destino experiencial, de sensaciones y de calidad. «Esto es un sector colectivo en el que las individualidades siempre pierden» afirmaba el presidente Laureano León y se apuesta claramente por Internet como herramienta para la promoción y fidelización de visitantes.

«Con buenos mimbres se pueden hacer buenos cestos» que diríamos en Asturias. Se pueden comprar muchas cosas pero no un casco histórico como el de la capital cacereña considerado el tercer conjunto monumental más importante de Europa, o la dehesa extremeña… lo que toca es paquetizar y poner en valor los recursos existentes.

La primera de las mesas buscaba definir el perfil del turista actual, cómo observamos las nuevas demandas y cuál es la visión del turista y la del propio sector. Allí estaban moderados por Jose María Barrera de la Diputación Fernando Óvilo Villar de PayPerThink que nos habló de innovación, cratividad y singularidad para atraer interés. Del papel del turista como prescriptor de destinos, del nuevo Cliente 5I (Informado, Innovador, Ilusionado, Impaciente e Infiel) y la Generación C (la generación hiper Conectada, Comunicada, Centrada en Contenidos, Comunitaria, Cooworking…) ¿estamos preparados para estos nuevos clientes? El segundo en contarnos cosas fue Manuel Romero director de Dinamiza Asesores. Fenomenal ponencia que me resulta imposible resumir pero en la que habló de personalización, sensibilización con medio ambiente, los nuevos turistas mayores de 55 años, más exigencia, más seguridad, coleccionistas de experiencias, auto organización de viajes a través de la red, huida de productos estandarizados, escapismo de la vida y el entorno habitual, descubrimiento, sumergirse en otra cultura, otras formas de vida, placeres sensoriales sin renunciar a funcionalidad y comodidad, valorando la singularidad del territorio… podría seguir que tengo muchas notas pero como decía Manuel en algunas cosas no hemos cambiado y el turismo sigue siendo el negocio de la felicidad. La mesa la completaba Marcelo Sánchez Oro de la Universidad de Extremadura. Departamento de Turismo. Marcelo nos describió la investigacion como elemento básico para la innovación y lo necesario de trabajar en nuevas tendencias como niveles de satisfacción… es básico tener datos y en la actualidad no se tienen. Si ellos es difícil trabajar y avanzar.

La segunda de las mesas redondas llevaba por título: Diseño de la oferta: Productos principales y actividades complementarias. El sector turístico provincial. Moderada por Raquel Búrdalo gerente del servicio de turismo de la Diputacion de Cáceres y fantástica community manager de toda la jornada nos presentó a Susana González Parra, Directora de Viajes Barceló de Cáceres que defendió vehementemente la larga vida para las agencias de viajes eso sí adaptándose a las nuevas necesidades. Susana nos insistió en la necesidad de crear paquetes turísticos, las redes multiagente para la comercialización, la necesidad de implicar a la Administración y una frase que suscribo y que transcribo «no tener miedo a perder parte de la individualidad en favor del conjunto». El segundo de los ponentes fue Miguel Ángel Gil director del Hotel Albarragena y secretario del Cluster de Turismo. Miguel Ángel (en cuyo hotel me alojé y me trató estupendamente con detalles especiales que denotan preocupación por el cliente… tenéis que conocer la cocina y especialmente los postres del Hotel Albarragena, de lujo) nos habló de innovación como ruptura con el pasado, aludió a la carencia del producto empaquetado en Extremadura (un producto a la carta) y a despegar de una vez en algo en lo que todos confían pero no se avanza. Conscientes del papel que tiene el consumidor de sus servicios reclamó más protección para el sector ante opiniones falsas y ataques injustificados que se vierten en distintas plataformas de Internet como TripAdvisor. La mesa la cerró otra brillante intervención de Gustavo García Capó de Deloitte. Gustavo nos habló de tendencias en el sector (que como el fútbol o los toros parece que todo el mundo sabe y opina de él y encima son los mejores), los nuevos mercados y perfiles de viajeros, la falta de profesionalización en el sector, la sinceridad en la configuración de la oferta turística (no se puede crear oferta sobre lo que no somos o lo que queremos ser) y una vez más de la falta de datos para poder medir y actuar de forma correcta. En las Redes hablan de nuestra empresa así que como dicen en su tierra «o corres o te corren» Fenomenal intervención para irnos a comer.

De comida no voy  a hablar porque os pondría los dientes largos pero en el inicio de este post hablaba de Cáceres como destino gastronómico, «slow food» o esa comida reposada que diría Santos Benítez Floriano, director de servicio de Turismo de la Diputación de Cáceres al que no le gusta el uso de tanto anglicismo (muchas gracias por todo).

En la tarde tocó la mesa en la que yo participaba en representación de CTIC junto con tres fantásticos ponentes. El título fue Mejorando la promocion turística. Moderando la mesa de nuevo Jose María Barrera recordándonos que no nos excediésemos mucho del tiempo estipulado. Le tocó la nada fácil tarea de inaugurar la tarde tras la copiosa comida a Jorge Cuneo de MiNube.com que nos habló de cómo hacer promoción sin caer en el autobombo, dar informacion de valor al potencial cliente ayuda a posicionar los alojamientos y nos puso varios ejemplos de clientes de minube entre ellos alguna empresa con la que trabajamos en los Centros SAT y otros amigos de Teruel… esto consiste en buscar destinos #conalma como #yenatural 🙂 La siguiente en actuar fue Victoria Herrera Ferrero responsable de proyecto del área de promoción y desarrollo de la Junta de Extremadura. Vicky números en mano nos explicó numerosos proyectos para el sector turístico extremeño así como ferias y otros lugares donde la Administración regional está presente para hacer promoción del destino turístico. Offline y por su puesto online a través del portal web y las redes sociales, está claro que el servicio de turismo se mueve… y mucho. Después de Vicky me tocó el turno. Traté de contar lo que hacemos en Asturias desde la Fundación CTIC y desde nuestro proyecto de acompañamiento y apoyo en la implantación TIC como base para la promoción del sector turístico asturiano, nuestra querida Red de Centros SAT. Poco tiempo, tarjeta amarilla de José María y un rápido repaso a un montón de herramientas para la promoción. Herramientas gratuitas (pero que son muy costosas en tiempo) que deben ir inexcusablemente ligadas a una estrategia empresarial y que «per se» no nos suponen beneficio alguno. La potencia sin control no sirve de nada 🙂 El método POST (People, Objectives, Strategy, Technology) para analizar antes de actuar y un apoyo contínuo en nuestro modelo de madurez digital o e-empresa como herramienta objetiva de nuestra situación actual y recordad, todos somos innovadores, descubramos esa innovación oculta y pongámosla al servicio de las empresas. Para finalizar la mesa otra de las grandes actuaciones del día. Isabel S Tejado emprendedora y presidenta de la Asociacion de empresarios de Gredos Norte, ASENORG. Con su sonrisa por bandera nos puso un vídeo que levantó a la gente de sus asisento, creer en lo que se hace, positivismo ante la vida, entrar a todo lo habido y por haber, seguir adelante a pesar del poco apoyo institucional, creer en un territorio por encima de todo… Isabel es una de esas personas que no te deja impasible… como resumen me quedo con una frase de una de las asistentes «Isabel has dicho que tienes la suerte de vivir en Gredos, yo te diría que Gredos tiene la suerte de tenerte a tí», lo suscribo y algún día iré a conocer esa comarca.

Bueno, he tratado de resumir la jornada, al final es poco espacio para mucho contenido y muy muy bueno. Desde Asturias quiero transmitiros a la organizacion mi enhorabuena por el trabajo realizado y a toda la gente que me habéis recibido y tratado fenomenal deciros que estáis leyendo a alguien que ya es un prescriptor de Cáceres. He ido mencionando a la gente de la Diputacion y del servicio de Turismo, espero que no se me quede nadie en el tintero pero quiero dar unas gracias especiales a Rubí Mateos, una medio asturiana que le tocó lo más feo, la desagradecida logística, sabes que por aquí tienes a otro asturiano que te invita encantado cuando vengas por estas tierras a una botellina de sidra… o las que haga falta.

Os comparto el resumen que hemos hecho entre todos por Twitter de la jornada en Storify
storify de #InnoTurCCMuchos éxitos Cáceres. Poder es querer 😉 GRACIAS

Acerca de Fran Rojo

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3 respuestas a Seminario sobre Innovación Turística en Cáceres. #InnoTurCC

  1. Raquel dijo:

    Fran, sin duda un resumen muy completo de la jornada. Casi que con esto tenemos hecho medio trabajo para el informe de la actividad 😉

  2. Muchas gracias por todo….Nos vemos por tú tierra!!

  3. Fran Rojo dijo:

    Muchas gracias Raquel, Rubí y toda la gente de la Diputación que habéis montado un día creo que muy interesante y productivo para las empresas del sector. Os he dejado en la Web http://www.astursat.net un resumen de mi ponencia que podéis enlazar desde aquí también en mi útlimo post 😉

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